Nuestra Universidad se ha distinguido, a lo largo de su historia, por suscitar entre sus miembros inquietudes intelectuales que trascienden las aulas. Por ello, ha dado pauta la creación de diferentes organizaciones en torno a las cuales se han concentrado profesores y estudiantes que comparten objetivos comunes.

En ese afán de construir una comunidad y nutrirla de propósitos surgió el Colegio de Profesores de Derecho Civil. En la década de 1970, un distinguido grupo de catedráticos encabezado por don Gabriel García Rojas, don Raúl Ortiz Urquidi, don Salvador Rocha Díaz, don Antonio de Ibarrola y don Manuel Borja Martínez, entre otros; se reunió con el afán de promover el estudio del derecho civil, estrechar lazos entre los maestros y contribuir al mejoramiento de los planes de estudio.

Con la llegada a la presidencia de la maestra Sara Montero Duhalt se procedió a la formalización de los estatutos, en los cuales se destacó que las finalidades de esta asociación son: “Fomentar la investigación en el campo del derecho civil y del Derecho en General”, así como “procurar la superación académica, científica y cultural de todos los asociados”.

Desde sus primeros años, el Colegio ha buscado alcanzar sus objetivos y permanecer a la vanguardia educativa. Para ello, ha concentrado parte de sus esfuerzos en la edición de libros, lo que significa un gran paso para adicionar bibliografía de calidad a los acervos de la Facultad, además de un reconocimiento a los catedráticos cuya obra ha fundado escuela.

Todas las administraciones han dado cabal cumplimiento a la misión con la que este organismo fue creado. Esperemos que las generaciones venideras sigan por esta senda, para que el nombre de nuestra especialidad jurídica permanezca en lo más alto.