Nombramiento del nuevo Presidente de este Colegio

El día de hoy, dieciséis de mayo del año en curso, se llevó a cabo un concurrido desayuno con los agremiados de este Colegio. En la orden del día se tuvo como punto principal la rendición de cuentas de nuestro querido Expresidente, el Lic. Ángel Gilberto Adame López, quien a lo largo de tres años llevó un ardua labor al frente de esta noble Institución.

Con la finalidad de dar continuidad al trabajo que han realizado sus antecesores, los agremiados decidieron nombrar como presidente de este Colegio, al Lic. Miguel Ángel Beltrán Lara; quien sabemos de antemano que independientemente que es un catedrático de cabecera en nuestra Facultad, es una persona honorable y con grandes aptitudes para desempeñar este cargo para el cual se le nombró.

Muchas gracias por todo Lic. Ángel Gilberto Adame López y bienvenido querido Lic. Miguel Ángel Beltrán Lara.

Discurso de renuncia del Lic. Gilberto Adame López.

“Hace casi cuatro años que decidí postularme para ocupar esta presidencia. Con el apoyo y el ejemplo de trabajo incesante de mi antecesor en el cargo, el doctor Jorge Alfredo Domínguez Martínez, a quien le debemos el renacer de este Colegio, pues antes de su llegada tenía un función meramente decorativa; y de un grupo excepcional de colegas que integraron la mesa directiva, iniciamos un proceso con el objetivo de dar continuidad a lo ya realizado, pero también con la meta de ampliar nuestros horizontes de acción y de proponer, en la medida de nuestras posibilidades, alternativas que permitieran a nuestros agremiados y a los estudiantes involucrarse en las actividades que promueve nuestra Facultad y en los inagotables foros que nos ofrece la Universidad para hacer valer nuestro aprendizaje.

En ese tenor, nos esforzamos por mantener la iniciativa de publicar libros homenaje. Ya que somos la asociación más numerosa de las que integran esta casa de estudios, redoblamos la marcha para que estas obras se editaran semestralmente y tuvieran un perfil asequible para el alumnado. Huelga decir que de 2015 a la fecha pusimos en circulación 7 libros, mismo número que acumulaba el Colegio en sus 45 años previos de existencia.

Otro de los desafíos que nos trazamos fue el de fortalecer los concursos de conocimientos, los cuales se han llevado a cabo cada semestre y han permitido a los estudiantes poner a prueba sus capacidades para el estudio y la exposición de sus conocimientos. También es una actividad que ha estrechado los lazos entre alumnos y profesores, pues los jóvenes que han participados recurren al claustro docente para asesorías. Por último, en lo que respecta a este tema, no es menos importante señalar que logramos ofrecer a los ganadores los incentivos para que se motivaran a mantenerse en el sendero del estudio y de la dedicación.

Gracias a la invitación de nuestro director, destacado miembro de nuestro Colegio, tuvimos el privilegio de trabajar en la actualización de los planes de estudio de nuestra especialidad, así como en la elaboración de reactivos para las evaluaciones extraordinarias. Las jornadas fueron arduas y nos dieron la oportunidad de refrendar nuestra vocación y poner en práctica nuestras aptitudes pedagógicas.

Quizá nuestra aportación más significativa haya sido el intento de crear una comunidad docente en la que nos reconociéramos como colegas y lográramos aprender los unos de los otros. Para ello, decidimos hacer un censo que determinara quiénes integramos el Colegio y qué materias impartimos. Igualmente, elaboramos una memoria histórica que está alojada en una página web, lo mismo que la información más relevante de nuestras labores. En el afán de involucrar a la mayor cantidad de colegas posibles, creamos sistemas de comunicación valiéndonos de los nuevos instrumentos tecnológicos. Gracias a ello y a las reuniones que hemos sostenido, estamos al tanto de las intervenciones de nuestros compañeros en espacios de difusión como el Canal Judicial, Radio UNAM, La Barra Mexicana de Abogados, y en general en todas las conferencias y cursos de actualización que presenciamos o de los que formamos parte.

No es mi intención la de hacer un recuento minucioso de toda esta gestión. Como todas, tendrá luces y sombras. En mi informe de actividades podrán encontrar, con elementos detallados, el balance objetivo de lo que pudimos lograr en este periodo.

Lo que quiero es aprovechar esta oportunidad para recordarles que si caminamos en bloque somos más fuertes, que tenemos un compromiso indeclinable con las nuevas generaciones, que con el respeto profesional y la voluntad de escucharnos podemos construir nuevas experiencias que incentiven la vida intelectual de esta Universidad y, por qué no, del país entero. Mis mejores deseos para la nueva administración. Que tengan éxito en todos los desafíos que deban sortear”.