Reseña del homenaje al Dr. Ivan Lagunes Pérez

El día de ayer, cinco de mayo, en una abarrotada Aula Magna Jacinto Pallares dentro de nuestra honorable Facultad de Derecho, tuvimos un homenaje póstumo, dedicado a la memoria de nuestro querido maestro don Ivan Lagunes Pérez, así como la presentación de un libro suyo titulado Estudios jurídicos. Contamos con la asistencia en el presídium del Dr. Othón Pérez Fernández del Castillo, el Dr. José Barroso Figueroa, el Mtro. Ivan Lagunes Alarcon, el Dr. Raúl Contreras Bustamente, director de nuestra facultad y del Presidente de nuestro colegio, el Lic. Ángel Gilberto Adame López. La presentación fue moderada por nuestro Secretario Académico el Lic. Vicente Solís Arana.

Discurso del Presidente del Colegio de Profesores de Derecho Civil:

Constituye un honor para mí, en mi calidad de Presidente del Colegio de Profesores de Derecho Civil de esta Facultad, integrar una mesa en la que se rinde homenaje a nuestro inolvidable profesor Iván Lagunes Pérez.

Don Iván fue un estudioso del derecho en toda la extensión de la palabra. Se desempeñó como catedrático, investigador, postulante y funcionario judicial; y en todas las actividades que emprendió se mantuvo fiel a los valores que aprendió y difundió en esta casa.

Su calidad humana dejó huella en todos los que tuvimos oportunidad de convivir con él. Otro rasgo característico de su temperamento fue la valentía,  pues no temió desafiar los cánones para incorporar a la discusión jurídica tópicos tan polémicos como la autonomía del derecho familiar.

Por todo lo anterior, los integrantes de este Colegio nos sentimos obligados a  rendir homenaje al doctor Lagunes. Dedicado sus últimos años a la enseñanza, el maestro no tuvo ocasión de estructurar un libro que nos permitiera adentrarnos en su disciplina intelectual, sin embargo, compartió su saber a través de diversas publicaciones especializadas.

Considerando la importancia de los trabajos que elaboró el maestro Lagunes y teniendo en cuenta que, a pesar de ser uno de los exponentes más importantes del Derecho Civil, no existía una compilación de sus ensayos disponible en las librerías, el volumen que hoy presentamos  entraña un acto de justicia dirigido a un hombre que presidió este Colegio y cuya estatura intelectual, moral y familiar está fuera de duda.

Los textos aquí antologados tocan temas tan diversos y actuales como el lugar de la legislación familiar dentro del Derecho Civil, la reforma política de 1997, la personalidad, la capacidad, la tutela, la salud y la enfermedad mental. Por último integramos la tesis de licenciatura del maestro misma que, por su antigüedad, no se encontraba en el catálogo bibliográfico de nuestra Universidad.

En lo que respecta a la metodología editorial, optamos por respetar las ideas expresadas por el autor, con pequeñas anotaciones que solo tienen la intención de actualizar algunas citas y la bibliografía de la que el maestro se sirvió.

Esperamos que este esfuerzo de recopilación marque una pauta para que las nuevas generaciones estén atentas al legado de sus profesores y tengan la posibilidad de enriquecer nuestro acervo y nuestra tradición.